6.2

 

La fiesta brava tiene los contrastes de la vida y la muerte, en ocasiones hay grandes triunfos y en otras, las menos afortunadamente, la tragedia se asoma cuando hay algún torero herido y esto aconteció este sábado en la bella plaza de toros “Cinco Villas”, propiedad de don Luis Marco

 

La fiesta brava tiene los contrastes de la vida y la muerte, en ocasiones hay grandes triunfos y en otras, las menos afortunadamente, la tragedia se asoma cuando hay algún torero herido y esto aconteció este sábado en la bella plaza de toros “Cinco Villas”, propiedad de don Luis Marco, donde el jovencito Ángel Espinoza “Platerito”, fue feamente cornado en el pecho del lado izquierdo, llevándoselo el novillo colgado y zarandeado hasta dejarlo tirado en el albero de esta plaza, cuando quiso recibir a portagaiola al novillo “Director” de la ganadería de San Lucas, novillo que cerraba el festejo. De inmediato lo trasladaron a la ambulancia para estabilizarle por parte del Dr. Jorge Uribe y su equipo, y después, llevarlo de urgencia al sanatorio Durango donde se lo llevaron según supimos, en un helicóptero que monto la empresa dada la urgencia del caso. Estando redactando esta nota a las 9 de la noche aún no se sabía el parte médico que posiblemente tengamos más adelante. 

Esto fue la tragedia, pero también hubo triunfos, uno de ellos para el novillero Diego Emilio, quien cortara la primera oreja de esta tercera novillada que se dio a plaza llena en Santiago Cuautlalpan, Edo. de México, Diego Emilio realizo una buena labor ante el novillo “Violinista” de San Lucas, toreándole aseado de capa y le receto buenas series con la muleta por ambas manos, cerrando con manoletinas y termino de pinchazo hondo con buen trabajo de los subalternos para cosechar la oreja. Por el percance de “Platerito” tuvo que despachar al novillo que hirió al novillero zacatecano, haciéndolo con efectividad y pronto ante el peligro que desarrollo el burel.
Christian Verdín que ya ha pisado escenarios como Guadalajara y la Plaza México entre otros, se vio bien pero no pudo logar un triunfo que le valiera algún trofeo y solo fue aplaudido.
Fernando Gómez poco toreo de capa, pero con la muleta dejo ver cualidades y en series cortas saco pases buenos, además de otros variados en su labor y lo mejor fue la estocada entera que un poco desprendida hiso efectos pronto al novillo y cortó una merecida oreja.
José Zavala de Atlixco, Puebla, para nuestro gusto fue el mejor de este festejo, dejando ver gusto, ganas y afición por estar en la cara del novillo que le toco en turno y además mostrando cualidades para desarrollar la faena que pedía el novillo, que entre paréntesis fue el mejor del encierro, pero había que poderle y aguantarle cosa que hiso el joven espada, demostrando que fueron buenas las clases que tomo en la escuela de “El Juli” en España y hay esperanzas en este jovencito para que sea pronto una realidad, pues tiene todo para destacar, cortar una o dos orejas hubiera sido el premio, pero falló con la espada y todo quedo en vuelta al ruedo, pero repetimos, no le pierdan de vista a este joven novillero, su nombre José Zavala.
Abraham Veloz dejo ver un poco de su imberbe carrera taurina y tuvo algunos momentos destacados, sin embargo ante un novillo reservón él estuvo machacón e intento sacarle pases al novillo que se fue a recular a tablas, pincho antes de meter estocada entera y fue aplaudido.