Cinco Villas, triunfa Diego Sánchez y Mendoza pierde trofeos por la espada.
Diego Emilio, Diego Sánchez y Antonio Mendoza

Por: Alejandro Escárcega
14 de diciembre de 2013

Ante un lleno en los tendidos y en una tarde cálida y soleada, se dio la quinta novillada en la Plaza de Toros Cinco Villas de don Luis Marco, con tres novillos de La Joya de don José González Dorantes y don José Antonio González Esnaurrizar y tres deLa Guadalupana de don Juan Flores Chávez, con los cuales el aguascalentenseDiego Emilio, oreja y vuelta, el capitalino Antonio Mendoza, palmas y vuelta y el aguascalentense Diego Sánchez, vuelta oreja y el trofeo en disputa.
Abrió el festejo Diego Emilio con Matador de La Joya, número 65, zaino y cornivuelto con 400 kilos, farol de hinojos en tablas y verónicas del tercio a los medios. En el segundo tercio se lució Christian Sánchez. Realizó la mejor faena de la tarde, con pases pintureros y llenos de torerismo al son de La Virgen de la Macarena y con la toledana, una estocada delantera para cortar una oreja que le concedió el Juez de Plaza don Jorge Espinosa de los Monteros.
El cuarto fue Novillero de La Guadalupana, número 13, zaino y cornidelantero con 420 kilos, lo veroniqueó hasta ser cogido y llevarse un rayón en la nalga derecha, sin verse la ropa quitó por gaoneras. Brindó a don Luis Marco, para realizar una faena variada y al entrar a matar, se fue en banda llevándose un golpazo en el pecho y en la mano derecha, al segundo viaje dejó una estocada para dar merecida vuelta al ruedo.
Antonio Mendoza (burdeos y azabache) con Torero de La Guadalupana, número 7, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 400 kilos, una buena faena malograda con la espada, pinchazo y estocada con un aviso entreverado para escuchar palmas.
Con Maletilla de La Joya, número 90, colorado y cornidelantero con 430 kilos, el novillo mejor presentado del Festejo, gaoneras con el percal y con los garapullos Christian Sánchez se desmonteró en el tercio y se llevó el trofeo en disputa. Con la pañosa, faena variada al son del pasodoble Puerta Grande, rematadas con unas ajustadas manoletinas y con la toledana, pinchazo, dos estocadas caídas y caladas, una estocada con un aviso, para dar la vuelta al ruedo.
Diego Sánchez (oliva y oro) con Diestro de La Joya, número 76, negro listón y cornidelantero con 380 kilos, solo verónicas de recibo y un trasteo que no caló en el tendido, finiquitado de una estocada caída para dar la vuelta al ruedo.
Cerró el festejo con Lidiador de La Guadalupana, número 25, negro meano y cornidelantero con 425 kilos, bien con el percal y un trasteo enjundioso con muletazos de todas marcas, culminado con una estocada caída para cortar una oreja y llevarse el trofeo en disputa.
Al final del Festejo, fueron entregados los trofeos a Diego Sánchez, a Christián Sánchez y al matador Arturo Velázquez “Talin” por colaborar eficientemente con la Empresa de la Plaza de Toros Cinco Villas.
___________________
FICHA: En el Cortijo Cinco Villas, en Santiago Cuautlalpan, Estado de México, en festejo a beneficio de la Casa Hogar La Divina Providencia, se han lidiado tres novillos de La Joya, encaste Parladé que han cumplido y tres de La Guadalupana, encaste Saltillo, que han resultado malos. Diego Emilio: Oreja y vuelta. Antonio Mendoza: Ovación y vuelta tras un aviso. Diego Sánchez: Vuelta tres petición y oreja. Detalles: El trofeo en disputa ha sido conquistado por Diego Sánchez. Mejor banderillero, Christian Sánchez.